"Esqueletos que intentan calentarse"
1888
Obra pesimista y melancólica de James Ensor.¿Que hay tras el hombre? ¿De que estamos hecho? La muerte en vida... la perdida de sentido, que pasa cuando nuestra vida no tiene sentido. Que importa cuanto tengas, que importa tu opulencia existente si tu alma está seca. Sentir, es lo primordial de la maquinaria de la vida, pena, alegría, enojo, impotencia, sea cual sea, sentirlo es estar vivos.
Ensor, porque tanto pesimismo de tu parte, porque una mirada tan oscura de la vida... cuantos golpes quizás te ha dado esta. Es por eso tu visión de mundo tan dramática? Crees que estamos vacios y que solo usamos simples caretas ante la vida?
Careta de artista, actor o músico, quienes socialmente catalogados son los que más deberian sentir, estan vacíos, se reunen alrededor del fuego intentando calentar algo imposible, si no sienten, como van a calentarse. Lo más paradojico, la calavera trasera, la que está sostenida... la más muerta de todas, la que acepta su calidad de inerte, es ella la que mira desde afuera, juzgando lo que sucede... pero esta muerta, ¿Cómo? Sólo tu, Ensor, lo sabes.
Aunque se vistan estos esqueletos, nunca podran esconder su realidad de muertos, por más que lo intenten son solo unos patéticos muertos en vida.
Es un cuadro lleno de recónditos secretos, de cada detalle se puede sacar una historia, de cada color una significado, pero la realidad de todo esto, y el simbolismo exácto solo lo sabe tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario